| Si eres nuevo, lee aquí. |  |
| ¿Quién está en línea ? | En total hay 23 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda BiEdCloeLa mayor cantidad de usuarios en línea fue 99 el Miér 22 Feb 2012, 10:19 pm. |
| | | El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España | |
| | Autor | Mensaje |
|---|
Syzygy Veterano.

Mensajes: 1090 Fecha de inscripción: 22/07/2010 Edad: 33 Localización: Barcelona
 | Tema: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Miér 20 Oct 2010, 2:01 pm | |
| El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España
> 3.650 españoles se quitaron la vida en el 2009, de los que un 5% eran adolescentes > Las relaciones virtuales a través de internet propician aislamiento y soledad
El sentido de la vida se ha transformado en un sinsentido para un creciente sector de la sociedad que opta por suicidarse. En apenas cinco años, esa grave autoagresión ha pasado a ser la primera causa de muerte violenta en España, superando a los accidentes de tráfico, los actos delictivos y los de terrorismo. En el 2009 fallecieron por suicidio 3.650 españoles, de los que casi un 5% eran adolescentes. España ya es, tras Finlandia y Bélgica, el tercer país de Europa occidental con más suicidios. La causa de esta tendencia a la autolesión mortal es fundamentalmente social, ya que no es razonable pensar que de forma súbita ha aumentado la enfermedad mental o la depresión suicida, explicó ayer Julio Vallejo, jefe de Psiquiatría en el Hospital de Bellvitge y presidente del congreso de esa especialidad que se celebra en Barcelona. La edad predominante de los suicidas se sitúa entre los 18 y los 22 años.
La drástica desvalorización de los principios éticos que años atrás orientaron la vida social y personal, y el peculiar aislamiento a que, dicen los psiquiatras, conduce el estilo de comunicación personal que ahora predomina son algunos de los motivos que explican la tendencia al suicidio. Las rupturas de pareja y las decepciones amorosas siguen siendo, no obstante, el principal motivo para quitarse la vida. «Los jóvenes están muy solos, aislados en su habitación, relacionándose con otros a través de internet, que es un amigo ficticio -afirmó José Giner, psiquiatra del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla-. Hablan a través de una nube con personas que están en China, ante los que no pueden ponerse a llorar ni quedar para ir al cine. Las redes sociales fomentan el estrés y el aislamiento personal».
NO OCULTAR LOS CASOS / Ambos psiquiatras coinciden en que es un error la actitud con que las administraciones sanitarias abordan el suicidio, minimizando su existencia o incluso ocultando las cifras reales de muertes por autolesión. «Ya pasó la época en que había que silenciar una muerte suicida para poder enterrar al fallecido en el cementerio», apunta Giner.
El cambio radical que ha experimentado el sentido de la vida humana subyace en muchas reacciones suicidas, añadió Vallejo. «La vida es una cosa transitoria y efímera, que tiene valor por sí misma -dijo el psiquiatra-. Si lo que mueve a la sociedad es el dinero, las personas se alejan de ese sentido. Hay que aprender a refugiarse en uno mismo y mantener relaciones intensas con amigos de carne y hueso, no virtuales». Giner propone que los adolescentes jueguen en la calle con sus amigos.
Los intentos suicidas, muertes que no se consuman, son más frecuentes en mujeres que en hombres, pero ellos predominan entre quienes sí que fallecen por autolesión. Los médicos aconsejan tomar siempre en serio a quien habla con frecuencia de quitarse la vida.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101020/suicidio-primera-causa-muerte-violenta/545146.shtml |
|  | | Syzygy Veterano.

Mensajes: 1090 Fecha de inscripción: 22/07/2010 Edad: 33 Localización: Barcelona
 | Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Miér 20 Oct 2010, 2:11 pm | |
| Bueno... me cuadra lo de la edad, es cuando dejas la escolarización más o menos "de rebaño" y te enfrentas a tí mismo, un momento bastante durillo depende de como, y también época de los primeros desengaños amorosos fuertes ; lo de Internet pareciera que lo citen como "el nuevo mal que todo lo explica", pero es cierto que no es lo mismo el uso de Internet que hacemos los adultos, que hemos pasado una infancia y adolescencia sin él y que lo usamos como un juguete adicional al teléfono de toda la vida... unido a la falta de valores, ahí tenemos a un joven en la veintena que está fracasando en inserción laboral, que ha perdido a su pareja de adolescencia y que han peleado de forma muy dolorosa por tuenti, facebook o donde sea... en fins, que me cuadra, como se dice en la película "La red social", lo que se escribe por Internet no se escribe a lápiz sino con tinta (y además es público)
La diferencia hombre/mujer ya la conocía por casos... las mujeres a veces hacen una llamada de atención con una tentativa en la cual dejan una nota, avisan a una amiga... los hombres acostumbran a llegar hasta el final
Toda una tragedia... tal como lo veo, lo que marca la diferencia entre los que se suicidan y los que no está en pensar o no pensar en los seres queridos que quedan atrás |
|  | | Otro Admin

| Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Miér 20 Oct 2010, 2:45 pm | |
| Esto hace tiempo que ocurre y se silencia para evitar emuladores. En Madrid se suicidan cuatro personas diariamente. Todas esas vidas se podían haber salvado quizás con un simple ¿Que te pasa, quieres que hablemos? Pero antes de eso con un ¿Vamos a tomar algo? La verdad es que vivimos en un mundo muy deshumanizado y hay quien no lo soporta.
Como muestra, aunque es una tontería que en si no llevara a nadie al suicidio, pero que da una idea de por donde andamos, os contare algo que me ha pasado entre antes de ayer y hoy. Necesitaba una afeitadora nueva y fui a por ella a una conocida casa de artículos de electrónica y electrodomésticos, pensando que tendría mas variedad y mejores precios. Pregunte a los dependientes, tras esperarlos largo rato, y tan solo conseguí que me dijesen el estante donde estaban. Una vez localizado, me encontré unos 10 o 12 modelos, con aspecto de artilugio espacial, muy alejados de mi antigua afeitadora aunque eran de la misma marca. tenían muy poca información, y la que estaba a la vista entre palabras técnica y extranjerismos, no se entendía. Como los precios eran elevados, no era cosa de llevarse cualquiera, y así me tire un buen rato mirándolos todos, sin comprender gran cosa. Al fin me decidí por el modelo que mas se parecía al que yo había usado, cogí la caja, pagué y me fui. Al llegar a casa necesitaba afeitarme para salir, así que abro la caja y ¡oh sorpresa! me encuentro una serie de cachivaches extraños, sin ningun prospecto que explicase que eran ni siquiera para que servían, eso si, algunas lineas en los mas extraños idiomas, y la invitacion a apuntarte en no se que foro sobre afeitadoras. Naturalmente me afeite con mi vieja maquina y deje el rompecabezas para mas tarde, con mas tiempo. Dos días después he podido dedicarle un rato, y tras mucho buscar, no he encontrado manual ninguno, por lo que deduzco que el bote de liquido que viene, es para limpiarla mediante un extraño y sofisticado aparato, que mediante pilotos y botones, saca la maquina del liquido, vamos, lo que siempre se hizo a mano, sin mas. El asunto es que calculo que de los 178 € que me ha costado la afeitadora, al menos 100 son del liquido que no usare, pues para eso esta su cepillo, y la extraña lavadora ocupa armarios, que tampoco usare.
Se que todo esto es una tontería, pero ilustra como nos sentimos solos e impotentes ante una sociedad que solo busca el beneficio económico sea como sea, deshumanizandonos cada vez mas, no teniendonos en cuenta y tratándonos como simples elementos de consumo.Estas cosas, son las que repetidas día a día, terminan privandonos del sentido de la vida, del placer de vivir, de comunicarnos y de compartir. Cada vez nos parecemos mas a los pollos de granja, amontonados en sus jaulas, sin mas destino que consumir para beneficio del granjero, el cual a su vez tampoco disfruta de ello, pues esta inmerso en otra granja aunque el no lo sepa. _______________________________________________  Donde no hay humildad no hay sabiduría. http://www.youtube.com/watch?v=fwZ_sdQsvtM&feature=player_embedded |
|  | | Otro Admin

| Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Miér 20 Oct 2010, 2:49 pm | |
| | Citación: | Toda una tragedia... tal como lo veo, lo que marca la diferencia entre los que se suicidan y los que no está en pensar o no pensar en los seres queridos que quedan atrás
|
¡¡Que razón tienes!! mas de uno se ha librado por eso, y por el orgullo de no dar el gusto a sus enemigos._______________________________________________  Donde no hay humildad no hay sabiduría. http://www.youtube.com/watch?v=fwZ_sdQsvtM&feature=player_embedded |
|  | | Syzygy Veterano.

| Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Miér 20 Oct 2010, 4:00 pm | |
| | Otro escribió: | | Cada vez nos parecemos mas a los pollos de granja, amontonados en sus jaulas, sin mas destino que consumir para beneficio del granjero, el cual a su vez tampoco disfruta de ello, pues esta inmerso en otra granja aunque el no lo sepa. |
Eric Fromm afirmaba ya en su día que el hombre se estaba enajenando cada vez más de sí mismo; como ejemplo puedo poner la empresa en la que trabajo, que aunque no son mala gente estructuralmente aisla, deshumaniza y despersonaliza el trabajo -con lo cual desmotiva, claro- como es un sálvese quien pueda y la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda, hay casos en que se alimentan de información ciertos canales que no serán nunca consultados... el amor al proceso por el proceso, por encima de si es útil o no, no digo ya provechoso o divertido para quien lo hace (porque quien no se divierte trabajando y no le encuentra sentido, adivina que hace... sasto, se escaquea, por mucho miedo al paro que haya!)
Fuera del trabajo, ojo con el creciente aislamiento que nos proporcionan nuestros juguetes. Pongo aquí un link que habla sobre esto... http://www.gamesajare.com/2.0/incomunicados/
Pero me estoy yendo por las ramas... la felicidad no está en los procesos, las empresas y los trastos. Y esto lo dice uno que ha vivido siempre fascinado por los trastos... |
|  | | Arena Miembro Distinguido.

Mensajes: 5340 Fecha de inscripción: 21/08/2010 Edad: 46 Localización: Valencia
 | Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Miér 20 Oct 2010, 4:44 pm | |
| Un tema muy serio este.... Supongo que cuando una persona toma esa decisiòn es porque reàlmente se siente compètamente sola,decepcionada y desmotivada. Siempre se ha dicho que es una acciòn cobarde;yo opino todo lo contrario.Hay que tener muho valor para quitarse la vida.Y me refiero a llegar al final de verdad. Desde mi punto de vista en una opciòn muy respetable.Si no decidimos cuando venimos al mundo,creo que no està mal poder decidir irnos cuando queramos. Pero sì considero que es un decisiòn egoista.El verdadero drama se queda aquì,con la familia,los amigos... Conocì a un chico de 21 años que se suicidiò.Era un vecino de donde vìvìa hace años.Un chico que aparèntemente lo tenìa todo a favor.Joven,guapo,estudiante de psicologìa,con novia,familia,amigos....una noche se tirò desde la terraza de la finca al deslunado. Tiempo despuès,su madre me contò que habìa dejado una carta para ella y su marido. En esa carta explicaba que habìa decidido suicidarse porque no le gustaba como funcionaba esta sociedad. Tremendo,no???.... |
|  | | Otro Admin

| Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Miér 20 Oct 2010, 5:02 pm | |
| Lo curioso es que buscando la felicidad se hace todo esto...y nos alejamos cada vez mas de ella, porque sabremos mucho de técnica, pero muy poco de los demas y de nosotros mismos. Cada día somos mas analfabetos de nuestro interior.
Si todo el que no este conforme con esta sociedad se suicidara...se acabaria la especie. Solo quedarian dos o tres descerebrados que no llegarían a ningún sitio. Precisamente mejorarla es el mayor aliciente para vivir, pero es el caso que no nos dejan hacerlo, nos hacen sentirnos impotentes, fracasados...de ahí al suicidio solo hay un paso. _______________________________________________  Donde no hay humildad no hay sabiduría. http://www.youtube.com/watch?v=fwZ_sdQsvtM&feature=player_embedded |
|  | | numancia Veterano.

Mensajes: 1070 Fecha de inscripción: 22/07/2010 Edad: 40 Localización: Soria
 | Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Jue 21 Oct 2010, 2:01 am | |
| Tema peliagudo allá donde los haya, yo cada vez me alegro más de pasar mi niñez y adolescencia en la calle, que con un balón y un bote teníamos la tarde echada, en el primer caso, y en el segundo teniendo los primeros contactos con las féminas de nuestra de edad.
Ahora todo eso se ha perdido, y mucha culpa la tienen los padres, ese pensar: "Bah, déjalo ahí (en su cuarto con el ordenador) mientras está ahí, lo tengo controlado y no da guerra) y esto hace que el adolescente, pierda el interés por la vida real, se encuentre con una perspectiva futura, nada halagüeña y esto sumado a un posible desengaño de faldas, produce un cócktel fatídico y de insospechadas consecuencias para su entorno, que muchas veces lleva al suicidio.
Entre los más mayores, pues qué duda cabe, que la situación actual de crisis, que produce un agobio, una subestima y un sentirse ninguneado por su entorno, ya que no puede satisfacer las necesidades que otorgan un salario, hacen que se pueda llegar a quitar la vida, eso si antes no ha hecho la calamidad de asesinar a su pareja.
Y entre los mayores, la soledad, creo que es el factor mayoritario para empujar a una persona al suicidio.
Taluec |
|  | | Otro Admin

| Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Jue 21 Oct 2010, 8:34 am | |
| El problema es que todos los jovenes y adolescentes, estan anclados al PC, y si alguno no lo hace, se queda aun mas solo. _______________________________________________  Donde no hay humildad no hay sabiduría. http://www.youtube.com/watch?v=fwZ_sdQsvtM&feature=player_embedded |
|  | | Xica Admin

| Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Jue 21 Oct 2010, 9:42 am | |
| ¿ No será que muchos padres, para tener y tener ( cosas que al final no necesitan), o para estar tranquilos, los han dejado aparcados ?? _______________________________________________  |
|  | | noah En Rodaje

| Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Jue 21 Oct 2010, 10:37 am | |
| mucha culpa la tenemos los adultos, en la manera de educarlos, pero si en la clase de mi hijo ya hay niños con movil y tiene 6 años.........6 años!!!!!!!!!!!!!!!
yo intento pasar todo el tiempo que mi trabajo me lo permite con ellos,con mis hijos, y aun juego al pollito ingles, al escondite, pinto y dibujo con ellos.......incluso estamos ensayando una obra de teatro para halloween..........aunque tambien he empezado a enseñarles el manejo del pc, y es que ya en el colegio lo tienen como asignatura, las cosas en su justa medida no son malas,......aunque si que es cierto que como ya se ha dicho antes, la comodidad de algunos padres hacen el resto. |
|  | | Xose Miembro Distinguido.

Mensajes: 7683 Fecha de inscripción: 23/07/2010 Edad: 71 Localización: Girona
 | Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Jue 21 Oct 2010, 11:11 am | |
| Yo creo que la comodidad de algunos padres no es tal,hoy son los dos padres que estan obligados a trabajar para sostener una familia y esto en lugar de ayudar a la sostenivilidad del la familia,la perjudica,yo solo sostube en mis tiempos la familia,economicamente,eso si,renunciando muchas veces de disfrutar de los hijos,tubimos y tenemos cinco,hoy no seria capaz de ni pensar tener cinco hijos,el modelo de sociedad ha cambiado,la economia tambien y los capricos y la comodidad en electrodomesticos y tecnologia hace el resto,mas dos coches en lugar una motocicleta o el transporte publico,hoy hay mucho mas estres y eso hace primero,disminuir la descendencia,luego dar toda clase de caprichos y nuevas tecnologias al hijo contal de tenerlos ocupados y distraidos,carecen de tiempo para ocuparse de ellos,si antes yo carecia de tempo para dsfrutar de mis hijos,hoy son tanto el padre como la madre los que en realidad no pueden,trabajando llegan a casa cansados y les quedan las tareas propias del hogar,mientras,los hijos quedan desatendidos,ello ocurre en muchas familias,luego estan las familias desutructradas,divorciadas o separadas que es otro problema que repercute a los hijos,luego todo ese cambio social perjudica totalmente a los hijo,esa juvetud obligada a estudiar mucho,para muy poco,llegan a ser adultos y acostumbrados a tener de todo,no tienen nada,ni trabajo ni dinero,dependen del padre les de lo que puede y mas(o nada por estar parado) y ahi empieza el motivo de este tema,no se sienten realizados despues de todo y aparecen las ideas frustantes |
|  | | noah En Rodaje

| Tema: Re: El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España Jue 21 Oct 2010, 11:31 am | |
| no todos los padres trabajan de sol a sol, si es cierto que muchos lo hacen, pero cuantos llegan a casa por la tarde noche, y aunque esten cansados, le dedican a sus hijos 30 minutos de su tiempo??????.............creo que muy pocos, el llegar de todo el dia de currar, problemas, lios follones en el trabajo, y llegas a casa y quien se molesta en tener una conversacion con sus hijos, y preguntarles que tal el dia, que has hecho hoy.......aqui veo yo el problema.
aparte de eso, para el resto es muy comodo el mantenerles ocupados jugando a la consola, o en internet....cuantos niños se ven ya en los parques???????????? |
|  | | | | El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España | |
|